Imagine una fresa de metal duro tan delgada como un hilo de pesca ligera o el hilo de algodón que utiliza para reparar la ropa. ¿Qué posibles usos podría tener?

Mucho más de los que cabría esperar, según afirman Massimo Paletta y Ruud Zanders, dos expertos de Seco en el campo de micromecanizado. La gama de fresas de metal duro enterizas mini y fresas de punta esférica se pueden encontrar en prácticamente todos los sectores y se emplean para fabricar productos que todos utilizamos cada día.

«Nuestra gama incluye fresas de metal duro de 3 milímetros de diámetro hasta 0,2 milímetros», explica Massimo, que es ingeniero de aplicaciones. «Se pueden encontrar en el sector de moldes y matrices, donde se utilizan para crear componentes eléctricos, y en aplicaciones médicas y dentales. Cuando nos sentamos en un coche, los conectores eléctricos, las placas de circuitos y piezas del motor y los sistemas de dirección probablemente se hayan mecanizado con fresas mini. Vendemos a todos los segmentos del mercado».

Ruud, que es responsable de productos para fresas enterizas, explica que las gamas de la serie JM500 de Seco están hechas de carburo de tungsteno con micrograno con rectificado de precisión. «La tenacidad del carburo, combinada con las propiedades del recubrimiento de nitruro de cromo o SIRA hace que estas herramientas sean ideales para su uso |con materiales ISO S, P y M», afirma.

Las fresas de metal duro mini de Seco también tienen numerosas áreas de aplicación, como la creación de moldes para soldados de juguete y componentes para relojes y joyas.

Ruud explica que el problema al que se enfrentan los usuarios en todos los sectores en el mecanizado a tan pequeña escala. Con la fresa de metal duro de Seco más pequeña, de solo 0,2 milímetros, se necesitan microscopios de alta capacidad de ampliación para comprobar los resultados del fresado, la profundidad de corte puede ser de tan solo 0,005 milímetros y las virutas son con frecuencia de solo 0,01 milímetros o incluso menores.

«Estas herramientas son tan pequeñas que cuando están funcionando no se oye nada ni se ve nada a simple vista», afirma. «Cuando el proceso ha terminado, tomas la pieza y compruebas con un microscopio si vale o no».

En estas circunstancias, es esencial que la fresa sea fiable y ofrezca un rendimiento óptimo. «Muchos de los fabricantes en el sector de moldes y matrices están dejando sus máquinas en marcha sin supervisión durante la noche», comenta. «Si hay un problema al principio del proceso, ese tiempo se desperdicia. Nuestra nueva gama de fresas de metal duro mini son muy fiables y ahora la probabilidad de obtener una pieza de alta calidad es mucho mayor.»

Massimo augura un futuro muy halagüeño para las fresas de metal duro mini. «Hay una tendencia creciente a fabricar las piezas de impresión 3D y de sinterización con un acabado muy próximo a la forma final», afirma. «En el futuro, se pondrá menos énfasis en el desbaste y más en el acabado, y las fresas de metal duro mini serán una parte importante en este aspecto.»

FRESAS DE METAL DURO PARA MICROMECANIZADO DE SECO

  • Incluye: fresas de metal duro y fresas de punta esférica
  • Fabricado en: carburo de tungsteno con micrograno y con un recubrimiento SIRA
  • Diámetros: 0.2 mm a 3mm
  • Aplicaciones: Moldes y matrices, componentes eléctricos, odontología y medicina, y una gran variedad de industrias centradas en aceros inoxidables, aleaciones de titanio y acero.