CUANDO ALGUIEN IMPORTANTE
 del sector aeronáutico encarga a una empresa un componente esencial para el vuelo, hay factores cruciales que deben tenerse en cuenta: si la pieza formará parte integral de la aeronave, si los plazos de entrega serán muy breves, si el volumen será elevado y si requiere un diseño con una precisión elevada que incluso supere los altos estándares habituales de la empresa.

Este fue el escenario al que tuvo que enfrentarse Dawnlough, una empresa irlandesa de ingeniería de precisión. Solo tuvo cuatro semanas para preparar una solución de mecanizado que le permitiera atender un pedido de alto volumen para el sector aeronáutico.

En lugar de sentirse intimidada, la compañía aceptó el desafío y recurrió a Seco y a Premier Machine Tools, su socio técnico en Irlanda. Las tres empresas han sentado las bases de una relación de trabajo muy productiva que esperan que siga dando sus frutos.

Dennis Ross es responsable de cuentas clave en Premier Machine Tools (PMT) y fue el primero en atender la propuesta inicial: «Brian McKeon, propietario de Dawnlough, me consultó si disponíamos de una máquina de tres ejes. El contrato estaba relacionado con la fabricación de una pieza para el sector aeronáutico de acero inoxidable pretemplado hasta alcanzar una dureza Rockwell 46 y que contaba con varias características. Recomendé una Matsuura VX-1500, una máquina estable y resistente capaz de soportar trabajos de corte intensos y de satisfacer el nivel de precisión necesario».

«Propuse que Seco participara para desarrollar un proyecto con una solución lista para usar en el que nosotros ofreceríamos todas las recomendaciones para las herramientas y elaboraríamos una estrategia de herramientas. Los ingenieros de Seco permanecerían junto a la máquina hasta que la pieza se validara y el equipo de Dawnlough quedara satisfecho con el resultado».

ESTA OPCIÓN RECIBIÓ EL BENEPLÁCITO de Dawnlough, así que Ross se puso en contacto con Tony Gillan, ingeniero técnico de ventas de Seco, que se desplazó desde Reino Unido para presentar el método de fabricación elaborado por él y Jon Shipley, director técnico. El método recibió el visto bueno.

«La solución lista para usar ofrecida por PMT fue clave para adjudicarse el contrato», afirma Brian McKeon. «Todo salió muy bien porque el proceso de mecanizado es más fluido de lo previsto. Hasta la vida útil de la herramienta es mayor de lo que creíamos en un principio, lo que supone un punto más a favor. Todo ello con la ayuda de Seco».

También resultó especialmente útil que los equipos de diseño e ingeniería de McKeon contaran con las habilidades necesarias para llevar a cabo el trabajo.

«Conseguimos el contrato por las ventajas que ofrecemos con respecto a los costes. Además, nuestros equipos de ingeniería y diseño cuentan con destrezas en materia de precisión y sistemas de soporte para obtener la repetibilidad necesaria, algo que resulta un auténtico desafío si tenemos en cuenta las tolerancias extremadamente altas de este caso».

Mike Alsina, ingeniero de aplicaciones de Seco, también fue clave para el éxito del proyecto.

«Los conocimientos y la experiencia con la tecnología de Mike Alsina fueron importantes», afirma McKeon. «Vino con unas fresas de disco de gran diámetro que nunca habríamos imaginado que podríamos trabajar con ella de la manera que lo estamos haciendo. Su ayuda sirvió para mejorar la capacidad de la máquina. Permaneció con nosotros más de una semana después para ayudarnos a optimizar el proceso. Ha sido excelente».

Las soluciones listas para usar no son nada nuevo, sin embargo, el servicio post venta que ofrecen PMT y Seco destaca por encima de los demás.

«Muchas empresas vendrán y ofrecerán el mismo tipo de solución pero, aunque la tecnología pueda ser similar, no contarán con la experiencia y los conocimientos de Mike. Es un miembro decisivo para Seco».

También fue importante ofrecer a Dawnlough una máquina expendedora SecoPoint para satisfacer sus necesidades de reabastecimiento. Adrian Walker, ingeniero de CET en Seco, fue el encargado de prestar asistencia para esta instalación.

SIN COMPROMETER EL PLAZO de cuatro semanas y con el proceso discurriendo mejor de lo previsto, el negocio está predestinado a crecer. Dawnlough ha adquirido tres máquinas Matsuura más: una MX-850 de 5 ejes y dos MX-330 para 10 palés de 5 ejes. Seco se encargará de equipar todas las máquinas y Dawnlough también ha solicitado a Alsina formación en estrategia de corte para sus ingenieros.

Premier Machine Tools también ha salido ganando.

«Seco participa ahora en todo lo que hacemos. Somos su socio técnico en Irlanda y siempre estamos buscándoles nuevos negocios», dice Ross. «La clave reside en repetir lo que hemos hecho con Dawnlough y utilizarlo como modelo para trabajar con otras empresas». Brian McKeon es también un cliente satisfecho.

«Estamos fabricando componentes hasta ahora impensables para nosotros. La tecnología ha avanzado tanto que ni siquiera hace tres años podríamos haber sido capaces de fabricar lo que estamos haciendo».

«Pero la tecnología ha conseguido ponerse al día, mecanizamos más rápido y la vida útil de las herramientas es mayor, lo que nos hace competitivos en cuanto a costes. Estamos consiguiendo muchos contratos de países donde se otorga gran importancia a los costes bajos como China, India y Turquía. Seco nos está ayudando a ser todavía más competitivos».

«En Dawnlough queremos dejar de trabajar exclusivamente con aluminio. Queremos dar un paso adelante y mecanizar metales duros con altas tolerancias. Creo que vamos por buen camino».

Tony Gillan de Seco se alegra de que su cliente esté satisfecho y afirma lo siguiente: «Demuestra el potencial que tiene esta colaboración a tres bandas y la capacidad de Seco para responder con rapidez sea cual sea el desafío».

Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continuas navegando estas aceptándola.    Ver
Privacidad